¿Qué pasaría si JOH de declara culpable?

Titulares

El proceso legal que el expresidente Juan Orlando Hernández enfrenta en la corte del Distrito Sur de los Estados Unidos le permite declararse culpable en cualquier momento antes de que el jurado haya comunicado su veredicto final.

Los cargos que el expresidente enfrenta son narcotráfico, tráfico y uso y posesión ilegal de armas de fuego, por lo que, al declararse culpable podría negociar una reducción de pena u otros beneficios a cambio de su colaboración con el equipo de los Estados Unidos.

La acusación formal alega que desde el 2004, hasta alrededor de 2022, JOH participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

Según, el escrito formal emitido por Tribunal de Distrito de los Estados Unidos el 27 de enero del 2022 Hernández recibió millones de dólares por usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.

Por ello, si el expresidente se declara culpable se enfrentará a consecuencias legales graves, incluyendo una larga condena en prisión similar a la de su hermano Antonio Hernández (Tony Hernández), quien cumple una cadena perpetua y 30 años más en una prisión de los Estados Unidos.