Quemadas más de 229 mil hectáreas de bosque por los incendios forestales

Titulares

En las últimas horas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), confirmó que son 229 mil 143 hectáreas de bosque que han sido afectadas por los incendios forestales durante el presente año.

Son 2,997 siniestros que han cobrado la vida de la flora y fauna en varios departamentos del país, siendo Francisco Morazán y Olancho los más afectados por las quemas.

El departamento de Olancho es el que más bosques ha perdido este año, con 68 mil 692 hectáreas, mientras que Francisco Morazán le sigue con 43 mil 416 hectáreas y el Distrito Central, el municipio las afectado por las quemas y contaminación ambiental.

Mientras el departamento de Gracias a Dios sumó 26 mil 660 hectáreas afectadas por 103 siniestros. En el combate de los incendios trabajan más de un millar de personas, entre personal del ICF, Fuerzas Armadas y otras instancias.

Las altas temperaturas que sufrió este año Honduras, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre, figuran entre las principales causas de los incendios forestales que han mantenido el país con uno de los índices de contaminación más altas a nivel mundial.

Debido a la alta contaminación, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), aún mantiene nueve departamentos en alerta verde por la contaminación del ambiente.

En ese sentido, la alerta se mantiene activa para Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso, se espera que la llegada de las lluvias frene los incendios forestales que aportan un nivel considerable de contaminación.