Ramón Barrios: “La CICIH sólo puede actuar como querellante”

Titulares

El vicepresidente Ramón Barrios presenta un plan alternativo que permitiría a la Comisión Internacional sobre Inmunidad a la Corrupción (CICIH) de Honduras presentar una demanda ante los tribunales si fracasa la enmienda constitucional solicitada por la ONU para crearla. del país. Barrios propone introducir un sistema de demandantes colusorios que permitiría a la CICIH acompañar al Departamento de Estado en los procedimientos legales.

Los diputados reconocieron que el 85% de las demandas de Naciones Unidas para el establecimiento y funcionamiento de la CICIH incluyen reformas legales, incluyendo la modificación y derogación de leyes existentes, que serán adoptadas por la Asamblea Nacional de Honduras. Barrios hizo estas declaraciones en respuesta a los comentarios del Secretario de la Asamblea Nacional, Carlos Zelaya, quien culpó a las Naciones Unidas por retrasar el establecimiento de la CICIH debido a sus demandas.

En entrevista con el programa Frente a Frente de TV Centro, Barrios, militante del gobernante Partido Liberal (Libre), dijo que algunas de las reformas propuestas por organismos internacionales requerirían cambios a la constitución, lo que implicaría complejos. Reconoció que una era necesario un proceso legislativo. Requiere una mayoría de 86 votos y debe ser ratificado el año siguiente.

Entre las reformas necesarias, Barrios enfatizó la necesidad de otorgar a la CICIH el poder de llevar ante los tribunales casos de corrupción que, según la Constitución, actualmente son competencia exclusiva del Departamento de Estado. Barrios dijo que esta opción sólo requeriría 65 votos para aprobar el proyecto de ley y fortalecería institucionalmente el servicio civil más rápidamente.