La exministra de Finanzas, Rixi Moncada, confirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó la propuesta hecha por el gobierno de Honduras, respecto a los acuerdos para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Según Moncada, esto debido a que la ONU exige respuesta a varias reformas legales en Honduras y que están planteadas en el memorándum de entendimiento.
Moncada, el canciller Eduardo Enrique Reina y otros funcionarios habrían viajado el pasado 6 de febrero hasta Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con representantes de la ONU y evaluar el avance de los acuerdos para la instalación de la CICIH.
Lo establecido por las Naciones Unidas, el Congreso debe llevar a cabo varias reformas a la Constitución y al Código Penal para que la entidad pueda operar con efectividad y sin restricciones.
Cabe destacar que la llegada de la CICIH ha sido una promesa de campaña de la Presidenta Xiomara Castro que no ha sido cumplida hasta la fecha y por lo cual es cuestionada desde diversos sectores.