Se debilita el combate al narcotráfico en Honduras

Titulares

Tegucigalpa – Pese a que Honduras se ha convertido en un país productor de coca, con más de 13 millones de arbustos desmontados en los dos últimos años, atrás quedaron esos grandes decomisos de cocaína que han mostrado al país como punto crucial en el transporte de la droga que viene del sur del continente y que hace su escala estratégica en algún lugar de La Mosquitia, Colón, Olancho, Atlántida para luego pasar por el denominado “corredor del narco”, entre Cortés, Santa Bárbara , Copán y Ocotepeque.

– El microtráfico concentra los decomisos de cocaína este 2023 en Honduras. En el área centroamericana Panamá, El Salvador y Costa Rica reflejan los mayores decomisos este año.

– Asimismo, han sido escasas la inhabilitación de narcopistas y la intercepción de narcoavionetas en Honduras.

Los narcovuelos y las incautaciones de cocaína parecen ser historia en Honduras. Un agente que trabaja en la lucha antinarcóticos dijo a Proceso Digital que la inoperatividad de los radares y la falta de un robusto sistema de tecnologías de la comunicación les ha vuelto su lucha cada vez más artesanal.

Igualmente, la incautación de cargamentos de cocaína u otras drogas que llegan por más o el hallazgo de narco submarinos es otro lejano episodio en el país.

Las fuerzas antidrogas parecen concentrarse en desmantelar las amplias parcelas donde crecen variedades de coca, que a su lado cuentan, casi todas ellas, con sus respectivos narcolaboratorios.