Se ha ordenado la evacuación de alrededor de 500,000 personas en Japón después del tsunami.

Sociales

Las autoridades japonesas han emitido órdenes de evacuación para alrededor de 500,000 personas este miércoles, luego de una alerta de tsunami provocada por un fuerte terremoto cerca de la costa de Taiwán. Sin embargo, no se han reportado daños significativos en el archipiélago.

Muchos residentes de la ciudad principal de Okinawa, Naha, se dirigieron hacia un parque ubicado a quince minutos del puerto de Tomari y a mayor altitud, mientras que imágenes difundidas por la cadena estatal NHK mostraban a personas en las azoteas de sus edificios.

“El tsunami se espera que dure un período prolongado y el aumento del oleaje se repetirá en varias ocasiones”, dijo un portavoz de la JMA en una conferencia de prensa, señalando que “las siguientes olas podrían ser mayores”.

El primer tsunami, de 30 cm, llegó a la isla japonesa de Yonaguni a las 9:18 (00:18 GMT), con una población de 1,719 habitantes, según NHK. Otro tsunami de 20 cm alcanzó la isla de Ishigaki a las 9:32 (00:32 GMT) y una altura similar llegó a Miyako a las 10:03 (1:03 GMT).

El terremoto ocurrió a las 8:58 de este miércoles, hora local japonesa (23:58 GMT del martes), con epicentro frente a la costa este de Taiwán y a poca profundidad, según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA), que inicialmente lo estimó en una magnitud preliminar de 7.5, luego revisada a 7.7.

El Centro de Redes Sismológicas de China, por su parte, informó que el terremoto fue de magnitud 7.3, según sus estimaciones.

En la isla de Yonaguni, en Okinawa, el terremoto alcanzó el grado 4 en la escala japonesa, que mide la agitación en la superficie y el potencial destructivo del temblor, mientras que en otras regiones como Ishigaki y Taketomi fue de 3, y en Miyako y Tarama de 2.

La alerta de tsunami inicialmente fue emitida para las costas de Miyakojima y Yaeyama, además de la región de la isla principal de Okinawa, con estimaciones de que las olas podrían alcanzar hasta los 3 metros de altura.

Después de unas dos horas del terremoto, seguido de otros temblores considerables, la alerta de tsunami se redujo a una advertencia de olas de 1 a 3 metros.

Esta es la primera alerta de tsunami para el archipiélago de Okinawa desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, que desencadenó el desastre nuclear de Fukushima y causó varias miles de víctimas en el noreste del país.

Tras el terremoto y la alerta de tsunami, los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Naha, en la isla principal de Okinawa, fueron suspendidos y redirigidos principalmente hacia la cercana isla de Kyushu. Los pasajeros en el aeropuerto fueron evacuados a las plantas superiores debido a su proximidad a la costa.