Se han registrado más de 70 temblores en una región del Pacífico salvadoreño.

Titulares

Más de 70 sismos, incluyendo dos de magnitudes 5,7 y 5,2 en la escala de Richter, han sido reportados en una región del Pacífico salvadoreño, sin que se hayan registrado daños o víctimas, según informó este martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La actividad sísmica se ha concentrado en la costa del departamento de Sonsonate, ubicado a unos 94 kilómetros de la capital, San Salvador. Esta actividad comenzó el 13 de septiembre con un temblor de magnitud 5,2, ocurrido a 57 kilómetros al sur de la playa Los Cóbanos, a una profundidad de 22 kilómetros, y que tuvo lugar a las 23:16 hora local (05:16 del 14 de septiembre).

De los sismos reportados, solo 24 han sido perceptibles para la población, según el MARN. El temblor más fuerte registrado tuvo una magnitud de 5,7 y ocurrió a las 22:58 hora local del sábado (04:58 GMT del domingo), a 57 kilómetros de la playa Los Cóbanos, con una profundidad de 42 kilómetros.

Hasta el momento, las autoridades de socorro no han reportado daños materiales ni víctimas debido a esta actividad sísmica.

El 30 de agosto, se registró un temblor de magnitud 6,1 a las 15:57 hora local (21:57 GMT) frente a la costa del departamento de La Libertad, a 70 kilómetros al sur de Playa Mizata, con una profundidad focal de 13 kilómetros. Se descartó la amenaza de tsunami para El Salvador.

Este temblor también fue sentido en las ciudades de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Generalmente, los sismos en El Salvador tienen su origen en el océano Pacífico y a mayor profundidad. El último evento sísmico devastador en El Salvador ocurrió en 2001, cuando dos terremotos de magnitudes 7,7 y 6,6 afectaron el país.