El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en representación del sector privado del país, expresó este miércoles mediante comunicado su preocupación por las recientes tomas de carreteras ocurridas en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, una de las zonas industriales más importantes de Honduras.
«Estas acciones han generado serias afectaciones a la libre circulación, interrupciones en las cadenas de suministro, pérdidas millonarias en producción y exportaciones, así como impactos negativos en el empleo y la estabilidad económica de miles de familias hondureñas», cita el documento de la iniciativa privada.
«Bloquear las vías de comunicación no sólo limita el derecho al trabajo de los ciudadanos, sino que también pone en riesgo el clima de inversión, obstaculiza la actividad empresarial y deteriora aún más la frágil economía nacional. Honduras no puede darse el lujo de detener su aparato productivo en medio de los grandes desafíos que ya enfrenta en materia de empleo, seguridad y desarrollo», agrega.

En ese sentido, el Cohep reiteró su respeto al derecho a la manifestación pacífica, «pero condenamos enérgicamente cualquier acción que vulnere los derechos de terceros o cause daños al bien común».
«Instamos a las autoridades a actuar con responsabilidad, diálogo y firmeza, para garantizar el orden público, el respeto al Estado de Derecho y la protección de la economía nacional», subraya.
«Hacemos un llamado a todos los sectores sociales a buscar soluciones por la vía del diálogo, evitando acciones que generen más pobreza, desempleo e incertidumbre»; finaliza el comunicado del Cohep.