SEDH condena asesinato de comunicador en Danlí y pide investigación

País

Tegucigalpa- Este viernes se reportó la muerte violenta del comunicador Francisco Javier Ramírez Amador, en la ciudad de Danlí, El Paraíso, zona oriental de Honduras, tras el hecho violento la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), se pronunció lamentando el hecho y exigiendo una investigación.  

“Expresamos nuestra solidaridad con sus familiares y seres queridos. Este hecho criminal atenta contra los principios fundamentales de DDHH y libertad de expresión”, manifestó la titular de la SEDH, Natalie Roque.

La funcionaria detalló que Ramírez Amador, recibió protección del Mecanismo Nacional de Protección desde mayo de 2023, incluyendo escolta policial y reubicación temporal por parte del Mecanismo de Asistencia Humanitaria de la DIPPDIV.

No obstante, “a pesar de estas medidas, su vida ha sido injustamente arrebatada”, anotó.

Roque, seguidamente citó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resalta que la seguridad de los defensores de DD HH y comunicadores sociales es clave para la democracia y el Estado de derecho. Su labor es vital y merece la máxima protección.

De la misma manera Roque, pidió “instamos a las autoridades competentes a realizar una pronta investigación, de acuerdo con los estándares internacionales”.

Es válido mencionar que distintas asociaciones de periodistas, resienten el mal funcionamiento y deterioro del Mecanismo de Protección de Periodistas, mismo que siempre ha tenido falencias, pero las mismas se han agudizado en el presente gobierno.