Seguridad disfraza renta de camionetas blindadas en Honduras

País

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Disfrazadas bajo la designación de “camionetas no convencionales”, la Secretaría de Seguridad licita el alquiler de otras 110 camionetas blindadas para finalizar este año.

En el mismo proceso también se solicita alquilar un avión y un helicóptero -este proceso se abre anualmente, pues a inicios de año se adjudicó una licitación para rentar las mismas unidades- para realizar diversas operaciones policiales de alto impacto.

La licitación “Contratación de servicio de arrendamiento de vehículos terrestres y aéreos para desarrollo de misiones oficiales de la Policía Nacional”, según lo planificado, debe estar cerrada en su fase de recepción de ofertas el próximo 5 de diciembre de 2023.

En total, en este proceso son 10 nuevos lotes, entre vehículos aéreos y terrestres, licitados el mes pasado, que serán financiados con “fondos nacionales del 2024” por parte de la Secretaría de Seguridad.

Diversos sectores de la sociedad han catalogado el alquiler de camionetas blindadas como un tema de “estatus” por parte de funcionarios públicos del actual gobierno.

Comparando dos procesos de licitación de este año: uno con el término camionetas blindadas y el otro con la categoría de “camionetas no convencionales”, pero al verificar su ficha técnica en los pliegos de referencia se constató que se trata de las mismas unidades.

Diferente categoría
“Camionetas no convencionales”, ese es el nuevo nombre que utiliza la Secretaría de Seguridad en los documentos de licitaciones para hacer referencia a vehículos blindados.

El término lo acuñaron en la última licitación, presentada bajo el título de “Contratación de servicio de arrendamiento de vehículos terrestres y aéreos para desarrollo de misiones oficiales de la Policía Nacional”, en la que también incluyen patrullas, automóviles turismos, un avión y un helicóptero.

En la licitación pública nacional No. SEDS-LPN-GA-2024 lanzada a finales del mes pasado por la Secretaría de Seguridad.

En los pliegos de referencia para las empresas interesadas se detallaron los 10 lotes con las especificaciones técnicas de cada uno de los vehículos aéreos y terrestres para alquilar.

Una licitación casi exacta se lanzó a inicio de este año en el proceso No. LPN-SEDS-GA-DGPN-2023-008 para la renta de 150 camionetas blindadas, un avión y un helicóptero.

Al final de ese proceso solo se pudo adjudicar el alquiler de un avión y un helicóptero por un período de un año a las empresas Inversionistas Tecnológicos Unidos (ITUSA) por un monto de 23.1 millones de lempiras y Servicios Aéreos VIP por 2.7 millones de lempiras.

Se constató, además, que en ese proceso de licitación el término “camioneta no convencional” no existió, pues se empleó bajo la categoría de camionetas blindadas.