Siete ministros salieron del gabinete en dos años del gobierno de Castro

Titulares

Tegucigalpa – En casi dos años del actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro, al menos siete secretarios de Estado han salido del gabinete por diferentes motivos, que van desde el cese por bajo rendimiento, dimisión por razones personales, hasta por aspiraciones políticas de cara a próximos comicios.

– Los cambios en el gabinete son considerados como cambios de piezas, pero sin cambios profundos para dar un golpe de timón en la actual gestión gubernamental.

– Solamente tres ministros fueron cesados por bajo rendimiento: Ramón Soto, de Copeco; Ramón Sabillón, de Seguridad; y Manuel Matheu, de Salud.

– En estos dos años de gobierno también se registran cambios a nivel de directores y viceministros, así como otros cargos menores.

De las siete salidas del gabinete de gobierno, tres de ellos fueron cesados, dos dimitieron por razones personales y otros dos por aspiraciones políticas en las próximas elecciones.

Quizás las salidas más traumáticas fueron las de Ramón Sabillón (Seguridad) y Manuel Matheu (Salud), tras sendas presiones de la ciudadanía por mejorar la operatividad de estas secretarías.

Con apenas un año en el cargo, el primer ministro destituido fue Pablo Ramón Soto en la Secretaría de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en febrero de 2023.

Uno de las más sonadas destituciones fue la del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, el 20 de junio de 2023 luego de la peor matanza de mujeres ocurrida en la cárcel de Támara.

En abril de 2023, el entonces ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero dimitió del cargo por desacuerdos con el gobierno de la presidenta Castro.

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana se apartó del gabinete a mediados de 2023 arguyendo razones estrictamente personales.

La de Manuel Matheu, en Salud, se trata quizás de la destitución más traumática junto a la de Ramón Sabillón en dos años del actual gobierno.

Tanto la secretaría de Finanzas, Rixi Moncada y Mauricio Ramos, de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, decidieron presentar sus renuncias debido a aspiraciones políticas, de cara a los comicios electorales de 2025.