Sin iniciar el verano, Bomberos de Honduras atienden a diario en promedio 10 incendios de zacateras

Sin categoría

Tegucigalpa – El teniente Eduin Raudales del Cuerpo de Bomberos de Honduras informó hoy que pese a que el verano no inicia en Honduras en promedio se atiende 10 incendios de zacateras.

El teniente lamentó la anterior cifra ya que dijo muchos de estos incendios pueden transformarse en incendios forestales.

De cualquier manera, los incendios de zacateras también representan un alto costo para el cuerpo de socorro ya que debe invertir recursos y colocar personal a disposición.

En la mayoría de los casos se logra controlar, pero hay incendios en zacateras que se transforman en incendios forestales.

Usualmente, es la mano del hombre la que inicia estos incendios, pero también se suman factores como el “efecto lupa” que consiste en un vidrio que puede ser lanzado como basura a las carreteras y luego los rayos del sol se filtran y concentran en un solo punto.

Una simple botella tirada a la orilla de la calle puede iniciar un incendio en una zacatera, pero la mayoría son iniciados por la mano del hombre, razonó el teniente.

El país centroamericano pierde cada año entre 50 y 65 mil hectáreas de bosque por la tala ilegal y los incendios forestales, según fuentes ambientalistas públicas y privadas.

Honduras registró en el 2023 un total de 3 mil 52 incendios forestales que afectaron más de 223 mil hectáreas de bosque.

En muchos de los casos se trata de fuego iniciado por la mano del hombre que luego se sale de control, por lo que lo mejor es evitar manipular fuego en espacios boscosos, recomendó el teniente del Cuerpo de Bomberos de Honduras.