Sin subsidio se traslada tarifa real a usuarios, responde dirigencia del transporte a gobierno

Titulares

Tegucigalpa – Sin subsidio se trasladará al usuario la tarifa real, respondió hoy el dirigente del transporte urbano, Wilmer Cálix, al gobierno hondureño que pidió modernizar la flota de buses o de lo contrario suspenderá el subsidio que actualmente se otorga.

La tarifa ya fue establecida y la Presidenta Xiomara Castro tuvo a bien subsidiar a un millón de usuarios en cuatro ciudades, reflexionó el dirigente del rubro.

En ese orden, apuntó que de suspender el subsidio la tarifa real será trasladada al consumidor final, quien deberá pagar tres lempiras más por concepto de pasaje.

Lo anterior significa que los usuarios del transporte urbano deberán pagar tres lempiras más.

Sin embargo, se espera no tener que llegar hasta ese extremo, externó Calíx quien anunció pruebas de un plan y ruta piloto para el mes de marzo.

Se trata de un sistema de seguridad y monitoreo así como de cobro a través de tarjeta recargable, explicó.

En las últimas horas el comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, advirtió a los transportistas que deben invertir en sus unidades sino no habrá subsidio.

“Si no hay inversión no vale la pena subsidiar”, reflexionó el funcionario quien insistió en su llamado a invertir.

El valor del pasaje le cubre al usuario un servicio de primera, unidades con asientos adecuados y hasta con aire acondicionado, pero en Honduras no es así, zanjó.