“Solo pláticas” hay en el Congreso sobre acuerdos para elegir junta directiva y TSC

País

Sin haber alcanzado ningún acuerdo a lo largo de las fiestas navideñas y de nuevo año, la Comisión Permanente del Congreso, compuesta por nueve diputados oficialistas, convocó a la oposición para hoy a las 7:00 de la noche para continuar con la “mesa de diálogo”, que dejó instalada antes del receso decembrino, con el fin de acordar los nombramientos pendientes de cara al inicio del tercer periodo legislativo, el próximo 25 de enero.

Entre estos nombramientos pendientes destaca la nueva junta directiva de la Cámara Legislativa, excepto el presidente, el presupuesto nacional, y los magistrados faltantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Tribunal de Justicia Electoral (TIJ), y de Política Limpia, además de proyectos relevantes que ocupan mayoría calificada, es decir, 86 votos de los 128 legisladores.

Comentando esta convocatoria, el diputado del partido de gobierno, Libre, Manuel Rodríguez, aseguró que hasta el momento no hay acuerdos, culpando al mismo tiempo a la bancada nacionalista, la principal oposición, de retrasar estos nombramientos desde hace cuatro meses.

Siendo suplente y sin ser vocero de la bancada de su partido, ni tener otro cargo relevante, Rodríguez insistió que si la oposición desatiende la convocatoria de este día la Comisión Permanente hará los nobramientos a como dé lugar tal como hizo con el fiscal general y el fiscal general adjunto interinamente.

El congresista Rodríguez dijo que tiene lista su propia agenda de proyectos para el tercer periodo legislativo, que debe comenzar el 25 de enero, como establece la Constitución, que no ha podido presentar a la Cámara por la parálisis que vive desde septiembre del 2023.

“SOLO PLÁTICAS”

Los directivos de partido de gobierno, en cambio, se mantienen alejados de los medios desde antes de las fiestas de navideñas y algunos han hablado de posibles “acercamientos” con la oposición. La última vez que se supo algo del titular de la Cámara, Luis Redondo, fue un posteo en su cuenta X esperando el Año Nuevo en Times Square en Nueva York, mientras que el secretario, Carlos Zelaya y el jefe de la bancada, Rafael Sarmiento, hicieron lo mismo, pero desde Olancho en amenos convivios con sus familiares y cuadros políticos. En estas fotos, tanto Redondo como Sarmiento lucen más grandes sus acustumbradas barbas dando una idea de lo relajado que han pasado esta temporada.

Ninguno de los tres se ha referido a la agenda pendiente en el cierre de legislatura y el inicio de la tercera en el que existen otros temas, no menos candentes, como la aprobación del presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2024 y el nombramiento de la nueva junta directiva del Congreso, con excepción del presidente, en la que aun está la vicepresidenta Iroshka Elvir, electa cuando todo era amor entre su partido, Salvador de Honduras (PSH) y Libre, pero que ahora está en oposición y probablemente ya no continúe en el cargo.

Por su lado, los líderes nacionalistas, que también anduvieron en farra navideña, tampoco tienen claro el panorama con respecto a los acuerdos. “No hay nada, todavía, solo pláticas con los de Libre”, respondió ayer a este rotativo, el jefe de la bancada, el diputado por Valle, Tomás Zambrano. Seguidamente, el congresista comportió unas postales de un almuerzo de nuevo año con los coordinadores de bases y el alcalde de Langue, Óscar Yánez.

Otros líderes del Partido Salvador de Honduras (PSH) y del Partido Liberal, envueltos también en esta polémica de parálisis legislativa, también se han dedicado a colgar fotografías dando cuenta de sus actividades prenavideñas y del inicio del año en sus respectivos departamentos. “No hay nada”, sentenció el diputado rojiblanco por Cortés, Marlon Lara”, cuando se le hizo misma consulta.