Subsecretaría de Caficultura propondrá financiamiento inclusivo para caficultores

Emprendimiento

La Labor, Ocotepeque. El viceministro de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo Tejada, anunció que esa instancia gubernamental prepara para enero una iniciativa que facilite el acceso a financiamiento específicamente para el sector de la cadena de valor del rubro del café.

El anuncio lo efectuó en el marco de un conversatorio sostenido con representantes de cooperativas cafetaleras, cooperativas de ahorro y crédito que financian al sector cafetalero, representantes de sectores de café y organizaciones del sector productor de café en el municipio de La Labor, Ocotepeque.

“Tenemos el mandato de la Presidenta Castro de presentar la propuesta en enero y llevarlo al Congreso Nacional. Nosotros como subsecretaría estamos haciendo el trabajo de proponer una iniciativa que incluya la segmentación de los financiamientos, plazos concretos de 10 años con períodos de gracia de tres años en el tema de producción, 5 años de gracia en el tema de infraestructura productiva y 18 meses en el tema de comercialización, eso es lo que nos han pedido los productores”, detalló Murillo Tejada.

Por su parte Roberto Salazar, gerente de la Cooperativa Cafetalera Ecológica La Labor (COCAFELOL), agradeció al viceministro lograr acercamientos con productores y entidades financieras del rubro.

“Estamos contentos porque no habíamos tenido acercamientos con el sector del gobierno en temas de café. Necesitamos que el gobierno cree productos financieros para el sector café, pero necesitamos que sea inclusivo”, afirmó Salazar.

ACERCAMIENTO

Asimismo, dijo que en muchos años es el primer funcionario de gobierno que se acerca para conocer de las necesidades que tiene la cadena del rubro del café, “realmente estamos contentos porque miramos un acercamiento de parte del sector gubernamental para conocer las necesidades que enfrentamos”, aseveró Salazar.

Por su parte el empresario del café Lisandro Padilla, de Seis Montañas Café, es de la idea que el Gobierno de la República debe de definir una política pública de acceso de financiamiento a pequeños y medianos productores con tasa blanda de interés que le pueda catapultar a esos cafetaleros mejores condiciones de producción.

“Desde el Gobierno esperamos se pueda tener una política pública definida donde los productores pequeños y medianos puedan obtener fondos frescos que nos permita potencializar nuestros emprendimientos de tal manera que evitemos que esos fondos sean absorbidos por los grandes productores y los intermediarios del rubro”.

Finalmente dijo que al menos el sesenta por ciento de los pequeños y medianos productores mantienen deudas con la banca privada del país, “Nosotros los que cultivamos el café y que somos los denominados pequeños y medianos productores mantenemos deudas con la banca privada y las financieras, los cuales alcanzamos un porcentaje de entre 60 y 70 por ciento lo que no nos permite avanzar rápidamente”.