Suspensión de visas a funcionarios, ayuda a países como Honduras a combatir la corrupción, considera Suyapa Figueroa  

Titulares

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, opinó este miércoles al anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos en torno a la restricción de visas a políticos hondureños por supuestamente promover la violencia y socavar la democracia.

Puntualizó que “es una situación interesante, es una de las contribuciones más grandes y efectivos que ha podido haber tomado Estados Unidos para ayudar a países como Honduras a combatir la corrupción, igual con aquellos que abusando del poder en las instituciones democráticas han llevado a actos de corrupción tan graves como los ocurridos en el gobierno anterior”.

Amplió “Estados Unidos está consiente que los mecanismo de control de la corrupción en Honduras están cooptados y eso no garantiza el respeto a la institucionalidad ni a la búsqueda de la justicia que tanto anhela el pueblo”.

Asimismo, dijo que el mecanismo de los funcionarios “desvisados” será desconocer a Estados Unidos como el principal socio que tiene Honduras, del cual se recibe la mayor cooperación.

Refirió que “buscarán otros aliados para el Gobierno, sin embargo, esto nos debería llevar a actuar de manera sana por el país; estamos a tiempo, pero lo que tenemos con este Gobierno es lo mismo de la administración anterior”.

La parlamentaria advirtió que si Libertad y Refundación (Libre), sigue con la línea del gobierno anterior de abuso de poder, sin respetar la institucionalidad, las leyes y la Constitución, “se van a convertir en otro monstro igual que se convirtió el Partido Nacional, lo bueno que el pueblo tiene definido quién es quién en el país”.  

“No puede ser que los políticos solo lleguen al poder para abusar de él para lograr sus objetivos y beneficios particulares, pero jamás para ayudar a la población”, concluyó.