Titular del Codeh compara caso de Fiscal Medina con “El Carretillazo” e ironiza irá al BCH a pedir unos L. 5 millones

País

Tegucigalpa – El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, reprochó hoy la sustracción de 88 millones de lempiras del Banco Central en un nuevo caso de corrupción y señaló es el doble del mencionado “Carretillazo” del que se le inculpa a un actual asesor del gobierno hondureño.

El defensor de derechos humanos ironizó que él irá al BCH a pedir unos cinco millones de lempiras y es posible que se los den.

Exigió que el caso sea investigado y se inicie por las autoridades del BCH hasta llegar a los autores materiales e intelectuales de este nuevo saqueo.

Cabe señalar que el Ministerio Público actualizó el caso que ya se denomina como el “Carretillazo II” y precisó que el monto asciende a 88 millones 600 mil de lempiras (3.6 millones de dólares).

El pasado miércoles fue detenida la Fiscal Francia Sofía Medina, quien estuvo asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en San Pedro Sula a quien se le investiga por sustraer más de 88 millones de lempiras (evidencias en dólares) que el Banco Central de Honduras mantenía guardados como evidencias.

De acuerdo a las investigaciones de equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), estos retiros los realizó la Fiscal Medina sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público en los últimos dos años, es por eso que hoy guarda prisión.

Los delitos que se le imputan a la detenida son lavado de activos, abuso de autoridad y falsificación de documentos. 

La fiscal Medina fue detenida el miércoles de esta semana, y los especialistas no descartan que en las próximas horas se den otros requerimientos fiscales en este nuevo caso de corrupción en el país. 

Maldonado insistió que se debe iniciar por investigar a las autoridades del BCH y no centrar todas las hipótesis solo en la fiscal que ya guarda prisión preventiva.