Tres hombres han sido arrestados y enfrentan detención judicial tras ser acusados del asesinato de un activista ambiental en Honduras.

Departamentos

Un tribunal en San Pedro Sula, al norte de Honduras, ordenó este domingo la detención judicial de tres hombres acusados del asesinato del ambientalista Juan López, ocurrido el 14 de septiembre.

La medida fue dictada contra los hondureños Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía durante la audiencia de declaración de imputado, según informó la Corte Suprema de Justicia de Honduras en un comunicado.

Los tres individuos fueron arrestados junto a otro hombre, identificado como Kelton Samir Martínez Velásquez, entre el viernes y el sábado por la policía en Tocoa, departamento de Colón, en la región caribeña del país.

Durante la audiencia, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ofreció un resumen del caso y solicitó la aplicación de la ley y la reserva de la causa, mientras que la defensa de los acusados rechazó las acusaciones y pidió que se mantuviera la presunción de inocencia de los tres hombres, informó el Poder Judicial.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Daniel Antonio y Lenin Adonis se reunieron con Óscar Alexi antes del asesinato para entregarle una motocicleta que supuestamente fue utilizada en el crimen.

Más tarde, Óscar Alexi vigiló las inmediaciones de la casa de la víctima y otros lugares que frecuentaba, entre ellos la iglesia San Antonio de Padua en Tocoa, donde el ambientalista fue asesinado a tiros, según detalló la Fiscalía.

Juan López, reconocido por su lucha en defensa del río Guapinol y su oposición a proyectos mineros, fue asesinado en Tocoa, donde también se desempeñaba como concejal por el Partido Libertad y Refundación (Libre), a pesar de contar con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023.

El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, subrayó que todos los homicidios en el país son importantes para la Fiscalía, pero que la muerte de Juan López tiene un peso adicional porque se dedicaba a proteger el medio ambiente y la vida de los demás.

Zelaya también mencionó que la Fiscalía presentó un requerimiento fiscal contra los tres hombres y que en la próxima audiencia se demostrará su implicación en el asesinato de López. Aseguró que el Ministerio Público tiene evidencia técnica, científica y testimonial que respalda las acusaciones, y no descartó la posibilidad de ampliar los cargos en la audiencia inicial.