Tres hondureños sentenciados y multados por extorsión en SPS

País

El Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial National en Materia Penal de Criminalidad Organizada y Corrupción sentenció a 15 años de reclusión y a una multa de dos millones 500 mil de lempiras a Dania Jacqueline Maradiaga Flores, Jhonal Denilson Aranda Galeano y Nixon Reinaldo Quioto Castillo por Extorsión contra testigo protegido.

Además Jhonal Denilson Aranda Galeano y Nixon Reinaldo Quioto Castillo fueron sentenciados también a seis años de cárcel y tres de localización permanente por el delito de Porte llegal de Arma de Fuego de Uso Prohibido, más la pena accesoria de inhabilitación absoluta.

El fallo de culpabilidad o condena e inmediata sentencia es el resultado del Acuerdo de Estricta Conformidad mediante el cual los tres procesados para acceder a las penas mínimas que establece el Código Penal aceptaron su responsabilidad en los ilícitos imputados y además así se evitó un juicio oral y público.

Así, los tres aprehendidos en la colonia “La Unión”, de San Pedro Sula, El 22 de agosto de 2022, admitieron su culpa y accedieron a las penas mínimas que incluyen el pago de cinco mil lempiras diarios durante 500 días.

La relación de hechos establece que el 13 de agosto de 2022 el testigo protegido comenzó a ser extorsionado cuando dos de los acusados llegaron al negocio del perjudicado y tras identificarse como miembros de la organización criminal pandilla 18.

Tras las amenazas de muerte le advirtieron que a partir de la fecha debía pagarles tres lempiras semanales y luego se fueron no sin antes advertirle que con ellos no se jugaba y sino cumplía regresarían a matarlo, a sus empleados y a su familia.

Ese mismo día el perjudicado denunció el hecho en el ente antimaras y pandillas en donde entregó dos billetes de 100 lempiras cuyas series fueron registradas y luego con otros billetes de papel bond simulados un paquete para que lo entregara el día que los malvivientes le indicaran.

El 22 de agosto el afectado comunicó a los investigadores policiales que los delincuentes habían llegado y la indicaron que tuviera el dinero listo para entregarlo en la tarde en la colonia “La Unión” en donde se ubicaron los detectives que observaron como Dania Jacqueline Maradiaga Flores llegó adonde estaba el extorsionado quien le entregó el dinero.

Ocurrido esto la siguieron hasta una casa en esa misma colonia en donde le abrió Jhonal Denilson Aranda Galeano que recibe el paquete extorsionado y entonces de inmediato allanaron la vivienda encontrándole a éste el dinero extorsionado, un celular y un fusil ar 15 Colt con un cargador con 30 proyectiles y a la mujer un celular.

En una habitación estaba Nixon Reinaldo Quioto Castillo en posesión también de un fusil ar15 Colt con un cargador con 29 proyectiles, dos chalecos antibalas con la leyenda “Policía Nacional”, un celular, libretas con apuntes extorsivos y un bolso con tres cargadores de fusil con 60 proyectiles.

El 5 de mayo reciente, a la ahora condenada Dania Jacqueline Maradiaga Flores, en Tegucigalpa, tras la Audiencia de Declaración de Imputado, el Juzgado de Criminalidad Organizada y Corrupción en donde esta acusada de Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa, Porte llegal de Arma de Fuego de Uso Permitido y de Uso Prohibido, y de Asociación para Delinquir también le dictó detención judicial como una de las pandilleras vinculadas a la masacre del 20 de junio de 2023 cuando murieron 46 privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PMFAS), en Támara, Francisco Morazán.

PODER JUDICIAL