Tres personas acusadas del homicidio del ambientalista Juan López han sido sometidas a prisión preventiva.

Titulares

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), obtuvo un auto de formal procesamiento contra Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, quienes son acusados del asesinato del defensor de derechos humanos y del medio ambiente, Juan Antonio López. El crimen ocurrió el pasado 14 de septiembre en Tocoa, Colón.

El Juzgado de Letras con jurisdicción en criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción en San Pedro Sula, Cortés, ordenó que los tres imputados permanezcan recluidos en el centro penitenciario Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán.

Como parte de la investigación, en la audiencia inicial se presentaron imágenes de cámaras de seguridad que identificaron a los acusados. Además, el equipo fiscal aportó pruebas testimoniales clave para lograr el procesamiento formal.

Según las investigaciones, Guardado Alvarenga se habría reunido con Juárez Torres y Cruz Munguía el día del asesinato, quienes le proporcionaron una motocicleta Yamaha XTZ-125E de color azul, utilizada en el crimen. Guardado Alvarenga habría vigilado los movimientos de la víctima, especialmente cerca de la iglesia San Antonio de Padua en la colonia Fabio Ochoa, Tocoa, donde finalmente le disparó, causando su muerte inmediata.

El caso es liderado por la Sección de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV, con el apoyo de agencias de la Secretaría de Seguridad.