La selección de Honduras logró el boleto a la Copa Oro 2025, al vencer en la serie de prelims a Bermudas.
Fue una clasificación sin celebración, insípida, sin el ambiente de fiesta por la falta de público en las gradas y todo debido al mal comportamiento de un mal aficionado que con su accionar vandálico hirió al técnico de México, Javier Aguirre, y llevó a la Concacaf a dar un castigo a la Federación de Fútbol de Honduras (FFH), y sobre todo a un pueblo que se apasiona por la selección.
Honduras jugó a puerta cerrada en el estadio Nacional ante los caribeños, la falta de afición sin duda que hizo falta para darle el color, complemento y vives al juego.
Los seleccionados cantaron en solitario el himno, no tuvieron el apoyo de miles de gargantas para presionar al rival y hacer pesar la localía.
El no tener el aliento de la afición se reflejó en los futbolistas, no en el empeño, pero si en sus festejos, en ambos goles las celebraciones fueron casi nulas, tanto Jorge Benguché como Luis Palma, no tuvieron el premio del jugador 12 por haber mandado el balón al fondo de la red.
Al final del encuentro muchos calificaron de raro el partido y hasta recordaron los juegos en pandemia, sin público presente.
ECONOMÍA
Aparte opacar el espectáculo, la sanción impuesta por la Concacaf, también afectó las arcas de la FFH, que pudo tener un estadio lleno y recaudar fondos para seguir con el proceso de preparación de la bicolor.
La economía informal, el transporte, estacionamientos, los negocios aledaños al estadio, también sintieron la sanción, al no poder tener actividad por la falta de afluencia.
ELIMINATORIA
Previo a la Copa Oro la selección iniciará su caminó al Mundial 2026, el primer juego será de visita el de junio a Islas Caimán y luego recibirá tres días después 9, a Antigua y Barbuda, la FFH todavía no ha confirmado la ciudad y estadio para comenzar de local la eliminatoria.
La planificación no solo debe de ser deportiva, los federativos deben de continuar con su campaña antiviolencia en los estadios y la Policía Nacional hacer énfasis al público que el herir a un futbolista o miembro de cuerpo técnico ya sea con una lata o botella, puede ser sancionado como un delito por tentativa de homicidio. Por tal la sanción de Concacaf debe dejar una enseñanza a tener un buen comportamiento en las gradas y organizar mejor los eventos en cuento a seguridad.