Un Parlamento “antidemocrático”

Titulares

Se espera que, en enero, cuando se cumplirán dos años del presente Gobierno, que preside Xiomara Castro, y también se debe elegir a la nueva junta directiva del Parlamento, Redondo convoque a sesiones ordinarias y que la normalidad vuelva al Legislativo, que ha sido blanco de múltiples críticas por parte de diversos sectores sociales del país, porque los diputados no han trabajado durante cuatro meses, pero sí han devengado salario.

El viernes, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, acusó al Parlamento de ser “antidemocrático”, algo “no visto en la historia de Honduras”.

“Imaginémonos cuánto daño ha hecho el Congreso Nacional a este país, deteniendo, paralizando temas tan importantes que se deben de legislar”, enfatizó Castellanos, quien además considera que lo que ocurre en el Parlamento hace de Honduras un país “caótico” por la incapacidad de sus diputados para llegar a consensos.

Los problemas en el Parlamento hondureño también han demorado la aprobación de reformas de algunas leyes como requisito para que en el país se pueda instalar una comisión contra la corrupción y la impunidad, con el respaldo de las Naciones Unidas.

En opinión de la directora del CNA, la lucha contra la corrupción en Honduras “no está en la agenda del presente Gobierno, como tampoco lo estuvo en la agenda del Gobierno anterior (2014-2022 al frente de Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio en EE.UU. por narcotráfico), de hecho, un Gobierno altamente corrupto”.

La llegada al país de una comisión contra la corrupción y la impunidad, con el apoyo de las Naciones Unidas, es una de las promesas de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, hecha a sus compatriotas.

Tras dos años de la presente Administración, “nos han quedado a deber, con tres poderes del Estado distanciados de las necesidades ciudadanas. La vara estaba demasiada baja, y, aun así, les ha quedado demasiado grande”, enfatizó Castellanos. EFE