Una esperanza zancuda: cómo los mosquitos pueden ayudar en el combate contra dengue, zika y chikunguña

Titulares

Mosquitos modificados al rescate

Un programa que usa mosquitos modificados por biotecnología y que ha tenido éxito en reducir la incidencia de enfermedades que pueden ser mortales en ciudades de Brasil, Colombia y México está siendo expandido para beneficiar a millones de personas más.

Por qué importa: Los brotes de dengue, chikunguña, zika y fiebre amarilla (enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti) han afectado duramente a las Américas y otras regiones tropicales desde hace mucho tiempo.

  • Los expertos dicen que el cambio climático ha empeorado la propagación de estas enfermedades, ya que el aumento de las temperaturas favorece el ciclo de vida de los mosquitos y su llegada a más áreas, incluido, cada vez más, Estados Unidos.
  • Estas enfermedades también tienden a afectar más zonas empobrecidas donde la falta de opciones de atención médica significa que una picadura de mosquito puede volverse mortal.
  • Enfermedades como el dengue “se alimentan de la pobreza y la inequidad, y también las alimentan”, dijo la semana pasada el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante un evento en Brasil.

Los estudios muestran que en los últimos años, el trabajo dirigido por el World Mosquito Program en colaboración con grupos y Gobiernos locales ha contribuido a un 76% menos de casos de dengue y un 56% menos de casos de chikungunya en Niterói, Brasil.