Universitarios también denuncian persecución tras protestas y enfrentamiento

País

Tegucigalpa – En una nueva protesta pacífica, este día un grupo de estudiantes de radiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa, denunciaron persecución tras protestas en la que se suscitó un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Una compañera, ayer fue sacada de un bus por policías, luego la golpearon y se la llevaron, denunciaron los dirigentes estudiantiles.

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad de Honduras a través de un comunicado aseguró la noche del lunes que la respuesta, ante las protestas de los universitarios, de las fuerzas del orden no se apegó estrictamente a los protocolos establecidos para estos incidentes.

En ese orden, anunció que se realizarán las investigaciones y las correcciones oportunas.

Los protestantes también pidieron una investigación y que no se les criminalice por ejercer el derecho a la protesta.

Los dirigentes manifestaron que son estudiantes de las carreras técnicas universitarias y que realizaron la protesta porque no les están dando la oportunidad de laborar en el sistema sanitario público.

Sin embargo, las acciones terminaron en enfrentamientos y en uso excesivo de la fuerza, agregaron.

Explicaron que autoridades de la Administración Nacional de Servicio Civil (Ansec) determinaron dejar sin valor la incorporación de los técnicos universitarios al Manual de Puestos y Salarios del Régimen de Servicio Civil.

Lo anterior les cierra la oportunidad de trabajar en el sistema público del país, razón por la que protestan.