Ven falta de voluntad para instalar en Honduras una comisión anticorrupción de la ONU 

País

Expertos criticaron este miércoles en un foro la falta de voluntad política de Honduras para instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) con el apoyo de Naciones Unidas.

La diputada Fátima Mena, del opositor Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo a EFE que “no hay una voluntad real (del Gobierno) para avanzar” en la instalación de la CICIH.

La firma del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo contra la corrupción es la “mayor deuda” del gobierno de Honduras, enfatizó Mena.

Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un convenio por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.

La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía, según Naciones Unidas.

Una promesa sin cumplir

“No vemos realmente una voluntad política de tener una CICIH independiente”, subrayó Mena, quien asegura que el establecimiento de la Comisión será una “promesa sin cumplir” del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

La también integrante del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH señaló que el Parlamento hondureño tiene pendiente la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz propuesta por la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), como un mecanismo para combatir la corrupción.

Además, debe revisar el mecanismo que garantice a la CICIH “independencia para judicializar casos” en el país, añadió.