Víctor Rey y su búsqueda por remasterizar el folclore

País

Tegucigalpa – Pequeño en edad, gigante en talento, Víctor Rey tiene apenas 15 años de edad, 12 de ellos de carrera artística. Hoy con un proyecto inmensurable entre sus manos, remasterizar el folclor de Honduras, para que las nuevas generaciones conozcan la música tradicional con un toque de modernismo.

  • También agradeció la influencia en su vida del maestro Oswaldo Espinal, quien ha colaborado en muchos arreglos musicales del artista.
  • Algunas cosas se llevan en la sangre: su padre Víctor Reyes en la juventud era un excelente bailarín y amante del rap en los 90´s.

– El tér­mino fol­klo­re pro­vie­ne del in­glés folk, que sig­ni­fi­ca “pue­blo” y lore, que sig­ni­fi­ca “sa­be­res”.

– El folclore, folclor o folklore es el cuerpo expresivo de la cultura compartida por un grupo particular de personas; abarca las tradiciones comunes a esa cultura, subcultura o grupo.

Así lo contó el adolescente a quien el mundo empezó a conocer desde los tres años de edad, justo cuando inició una larga carrera musical que lo ha llevado a pisar incontables escenarios nacionales y prestigiosos espacios internacionales como el famoso programa “Sábado Gigante”, conducido por el popular conductor chileno “Don Francisco”, quien al ver un video en YouTube del hondureño no dudó en extenderle una invitación.

Su nuevo proyecto quizás requiera de muchos años, ya que no solo pretende remasterizar, es decir, mejorar la calidad, de una solo canción, incluso un álbum, sino de todo un género musical.

Piensen por un momento si les enseñamos a las nuevas generaciones canciones como “El Bananero”, “El Barreño” y “Flores de mimé” con nuevos ritmos incluidos como el propio de Honduras, la punta, expresó el artista en una amena conversación con este medio de comunicación.

Remasterizar el folclore
Remasterizar refiere a la acción de mejorar la calidad del sonido o imagen de una grabación ya existente mediante procedimientos digitales, en el caso de Víctor pretende incluir sonidos propios de la cultura hondureña al género del folclore lo que ya de por sí es característico de culturas tan ancestrales como la garífuna.

El propósito es uno solo, que las nuevas generaciones se apropien de este género musical que conlleva en sí misma tradición, cultura e historia, comentó el artista.

“La música folclórica es hermosa, pero quiero que quede claro que no trato de cambiarla, voy a respetar la esencia, por eso hablo de remasterizar, es decir incluir instrumentos como el tambor garífuna”, enfatizó.

Sabe que no se trata de un proyecto fácil o a corto tiempo, pero justamente es el tiempo el que le juega a favor ya que apenas tiene 15 años y con una vida por delante para entregar a las nuevas generaciones un producto fresco y sobre todo tradicional y con historia.

En ese sentido, el proyecto de remasterizar el folclore hondureño no cuenta con un tiempo determinado de ejecución, es ya un proyecto de vida para el adolescente artista.

Lamentó que la mayor parte de la juventud solo escucha reguetón y música de otros países, por lo que su proyecto de remasterizar el folclore también es un impulso a la música nacional.

Quiero que los jóvenes puedan conocer nuestra música y que después de mi proyecto hasta canten las canciones olvidadas del folclore, exteriorizó.