Xiomara Castro convoca a CELAC por amenaza de golpe de Estado en Bolivia

País

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo una convocatoria urgente a los presidentes miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar la amenaza de golpe de Estado en Bolivia.

Castro condenó enérgicamente el fascismo que, según ella, atenta contra la democracia en Bolivia, y exigió respeto absoluto al poder civil y a la Constitución del país andino.

“Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado al presidente Luis Arce”, señaló la mandataria hondureña, manifestando su solidaridad con el gobierno boliviano y llamando a la comunidad internacional a tomar medidas para garantizar la estabilidad democrática en la región.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles que se desarrolla un “Golpe de Estado” contra el Gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

Castro convocó a los presidentes de los países de la CELAC luego de que el Gobierno de Bolivia denunció ante la comunidad internacional “las movilizaciones irregulares” de unidades del Ejército boliviano al mando del comandante general Juan José Zúñiga, quienes con un tanque forzaron las puertas de la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

Según las últimas informaciones, un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 horas (19:51 GMT), luego que el comandante general del Ejército del país suramericano, Juan José Zúñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Los hechos han sido condenados por el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que aseguró que el organismo “no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia”.

Por su parte, el expresidente Evo Morales (2006-2019), próximo a Alberto Fernández, dijo que se gesta un “golpe de Estado” en el país después de que se conociese el despliegue.

Morales convocó a una “movilización nacional para defender la Democracia” y acusó al comandante general Zúñiga de estar a la cabeza de la operación militar.