Zelaya dice no hay ofertas para construir cárcel en Islas del Cisne; jefe de PMOP asegura estará lista en diciembre

País

Tegucigalpa – El gobierno de Xiomara Castro está a la espera de que “muy pronto estemos recibiendo las ofertas” de las empresas que quieran construir la cárcel de máxima seguridad en medio del Caribe, sobre la Isla del Cisne, indicó este marte el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.  

El funcionario participó este día en la graduación de unos mil policías penitenciarios que fueron capacitados por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ente responsable del sistema penitenciario, desde julio pasado cuando asumió el control.

“La construcción de la cárcel en la Isla del Cisne fue delegada a las Fuerzas Armadas de Honduras mediante concurso de contratación directa  en junio de 2023”, recordó Zelaya al agregar en ese sentido la PMOP, con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y la secretaría de Recursos Naturales ya han hecho varios viajes a la isla del Cisne.

Zelaya dijo que personal de las tres entidades han ido al sitio donde se construirá la megacárcel “para recoger licencias y todas las exigencias ambientales y permisos de operación que las empresas interesadas deben presentar”.  

En contraste con las versiones del secretario de Defensa, el jefe de la PMOP, Ramiro Muñoz aseguró que en febrero se inicia la construcción de la cárcel y se estará concluida en diciembre, y la misma albergará a 2 mil reclusos.

La ejecución del controversial proyecto ha sido mencionada por la presidenta Castro en sus últimas apariciones públicas, quien ha advertido que “la Alcatraz hondureña” servirá para recluir a “reconocidos delincuentes”.

“Como lo prometimos, el centro de máxima seguridad en Islas del Cisne será construido este año 2024 y seguro será el hogar de conocidos delincuentes”, dijo Castro la semana anterior en un evento militar. 

Se prevé que unos 80 millones de dólares (2 mil millones de lempiras) se destinarán para las obras de infraestructura de la cárcel, sin embargo las previsiones más optimistas aseguran que el penal no estaría listo en menos de cuatro años.